top of page

LINFOMA EN EL  PERRO 

 

Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. En el perro, los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo se afectan de manera simultánea. Los pacientes se presentan con aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Estos se sienten como como bultos de 5 a 10 cm que aparecen de manera simultánea en varios lugares del cuerpo. Los pacientes también pueden presentar tos y dificultad para tragar.

Diagnóstico

Para el diagnóstico se realiza biopsia de los ganglios afectados, radiografías de tórax, ecografía de abdomen, análisis de sangre y de orina. En algunos casos, suele ser necesaria una biopsia de médula ósea.

 

IMPORTANTE: Si tu perro presenta agrandamiento de ganglios NUNCA se le debe administrar corticoides. Los corticoides retrasan el diagnóstico y hacen que el tumor se vuelva resistente al tratamiento.

 

Tratamiento

Como el linfoma es un tumor sistémico, se realiza quimioterapia. Se utilizan varias drogas  que potencian su efecto antitumoral al ser administradas de manera conjunta.

 

Pronóstico

El linfoma, es un cáncer tratable, que puede ser controlado a largo plazo y que tiene buena respuesta al tratamiento. Pero para el tratamiento sea efectivo, debe realizase de manera inmediata. Los pacientes tratados disfrutan de una muy buena calidad de vida sin cambios en sus hábitos y sin sufrimiento.

 

bottom of page